¿Cómo es la coordinación química y nerviosa en los seres vivos?

SESIÓN 2° B

CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

1. Recordemos las normas de convivencia para el trabajo en equipo

2. Observa la siguiente imagen:

Luego responde:

a. ¿Qué especies logran apreciar en la imagen? 
b. ¿Qué representan las ondas amarillas y rojas?
c. ¿Para qué les sirve a estos animales?
d. ¿Qué órganos les permitirán realizar esto?
e. ¿Haremos lo mismo  los humanos? 

3. Observa el video: “Mimosa Púdica, planta que se mueve” (descargado en la PC 44)




Responde:

a. ¿A qué se debe esa forma de reaccionar de la planta mostrada en el video?
b. ¿Tendrán un sistema nervioso también o algo similar?


4. Propósito de la Sesión: dar razones que justifiquen que el mecanismo de coordinación nerviosa y endocrina en animales y plantas está cargo de órganos especializados.

5. Actividad 1: Análisis de información

Organizados en equipos analizaran la información de su texto, distribuyéndose los  temas de la siguiente manera:

Equipo 1: El sistema endocrino humano (p. 158, 159 del texto de CTA.)
Equipo 2: Las glándulas endocrinas (p. 160,161 del texto de CTA )
Equipo 3: Las  enfermedades del sistema endocrino (p. 162,163 del texto de CTA )
Equipo 4: Acción hormonal en los animales (p. 164,165 del texto de CTA )
Equipo 5: La relación de las plantas con el medio (p. 166,167 del texto de CTA )

6. Elabora de manera creativa, un organizador visual (mapa mental, mapa semántico o mapa conceptual u otro de su elección) sobre la coordinación asignada.
7. Socializan lo aprendido y extraen las ideas principales

La metacognición, se realiza a través de preguntas: 
  • ¿Qué pueden destacar de lo que aprendieron hoy?
  • ¿Qué dificultades tuvieron durante el trabajo?
  • ¿Qué estrategias usaron para superar las dificultades presentadas? 
  • ¿Cómo podrías aplicar lo aprendido en tu vida diaria?




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