CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
- Justifica la composición del sistema nervioso
periférico.
5. L ee la información de tu libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Segundo Grado de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (pág. 176) y elaboran un organizador visual que consigne toda la información por categorías. Para complementar esta información observa el siguiente video: Sistema nervioso periferico
6. Lee una noticia sobre “Exceso de bebidas energéticas puede traer problemas cardíacos”
http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/exceso-bebidas-energeticas-puede-traer-problemas-cardiacos_52853
7. Con la información revisada y el video apreciado, elabora un cuadro comparativo entre las características y funciones de los sistemas simpático y parasimpático
8. La metacognición se realiza a través de preguntas como: ¿Qué aprendieron hoy?
¿Qué hicieron para lograrlo? ¿Tuvieron dificultades? ¿Cómo las superaron?
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
1.- Recordando aspectos importantes de la sesión anterior a través de las siguientes imágenes.
2. Analiza: “ Alguna vez has experimentado las siguientes situaciones:
- Cuando aún no almuerzas, y hueles a comida, el estómago suena o cosquillea.
- Cuando enfrentas una situación de temor, te sudan las manos.
- ¿Los puedes controlar? ¿Quién lo controla?
- ¿Qué otras funciones de tu cuerpo ustedes no las pueden “comandar/dirigir” de manera consciente?
3. Propósitos de la sesión:
- Justifica la relación que existe entre las funciones del sistema nervioso simpático y parasimpático como reguladores del organismo.
4. Analiza las diferentes definiciones del sistema nervioso periferico y arma una defición propia.
Definición 1:
El sistema nervioso
periférico (citado también como SNP), está
constituido por los nervios y las
neuronas que trascienden el sistema nervioso central y llegan así hasta los
órganos y miembros del cuerpo. A diferencia del SNC, el SNP no cuenta con la
protección de estructuras óseas.
Es importante
subrayar el hecho que existe una amplia serie de nervios lo que trae consigo
que se puedan clasificar teniendo como criterio para hacerlo el tipo de
impulsos que se encargan de transportar.
Fuente:
Definición
2:
El sistema nervioso periférico está
constituido por un conjunto de ganglios y nervios. Se llaman nervios los haces
de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; se llaman ganglios a
las agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo de los nerviosos o en sus raíces.
Definición
3:
Sistema nervioso externo al sistema
nervioso central, es decir, es la parte del sistema nervioso que se encuentra
fuera del encéfalo y la médula espinal. Está constituido por los nervios
periféricos que salen de la médula espinal y por los nervios craneales.
Fuente:
http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/sistema-nervioso-periferico
5. Revisar la siguiente fuente: Páginas 150-151 del Libro de CTA de 2° grado. Editorial Santillana 2016. Para complementar esta información observa el siguiente video: Sistema nervioso autónomo:
6. Lee una noticia sobre “Exceso de bebidas energéticas puede traer problemas cardíacos”
http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/exceso-bebidas-energeticas-puede-traer-problemas-cardiacos_52853
7. Con la información revisada y el video apreciado, elabora un cuadro comparativo entre las características y funciones de los sistemas simpático y parasimpático
Sistemas
Características
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NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO
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S.N. SIMPÁTICO
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S.N. PARASIMPÁTICO
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Localización
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Funciones
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…
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8. La metacognición se realiza a través de preguntas como: ¿Qué aprendieron hoy?
¿Qué hicieron para lograrlo? ¿Tuvieron dificultades? ¿Cómo las superaron?
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