CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
1.- Lo que sabemos del tema:
- ¿Cómo percibes que un cuerpo está frío o caliente?
- ¿Qué instrumento se utiliza para medir la temperatura?
2.- Propósito de la sesión:
- Justifica que el calor está relacionado con la temperatura y nos indica el proceso de transferencia de energía de un cuerpo a otro.
- Emite juicio de valor sobre el impacto social, económico y ambiental de los materiales y recursos tecnológicos.
3.- Lee la página 236, 237 del texto de CTA de 2° grado sobre el calor y la temperatura, la página 238,239 acerca de la medición de la temperatura y analizan la información de la siguiente gráfica, para completar el siguiente cuadro:
Fuente: Fuente: Ciencia, Tecnología y Ambiente. Fascículo 1. pág. 5.
Completa el cuadro:
Criterios
|
Calor o energía térmica
|
Temperatura
|
Definición
|
|
|
Transferencia
|
|
|
Medición
|
|
|
Cuantificación
|
|
.
|
Cuerpo
o sistema
|
|
|
Unidades
|
|
4.- Observa la simulación, para afianzar las ideas sobre calor y temperatura y responde: ¿Qué es lo que se observas?:
Luego responde:
- ¿En que situación registra mayor y menor temperatura?
- ¿Cómo se dieron cuenta de ello?
- ¿Cuál de los dos presenta mayor energía térmica?
- ¿Cómo se dieron cuenta de ello?
5.- Escribe las ideas puntuales del tema:
6.- Relaciona la lectura del texto "El 2014, el año más caliente registrado" con lo aprendido de calor y temperatura y elabora argumentos, utilizando los conceptos científicos aprendidos en clase (calor o energía térmica, temperatura, energía, movimiento de partículas, etc.) con base en las preguntas:
- Equipo 1: ¿Qué crees que ocurriría si aumentara el promedio de la temperatura de la superficie de los mares, incluyendo el mar peruano?
- Equipo 2: Explica lo que ocurre con la nieve y el hielo en el hemisferio norte y polo ártico.
- Equipo 3: ¿A qué crees que se deban ambos fenómenos, al calor o a la temperatura?
- Equipo 4: ¿Cuál es el impacto de estos fenómenos (elevación de temperatura y deshielo) en el ambiente?
6.- Exponen sus argumentos y elaboran un resumen
TAREILLA:
- Los estudiantes investigan y escriben en su cuaderno qué estudia la termodinámica.
- Investigar el postulado del principio de la Primera Ley de la Termodinámica y dar un ejemplo de cómo se aplicaría en la vida cotidiana para comentarlo en la siguiente sesión.
- Observa el primer gráfico del Anexo 2 sobre “Representación de la variación de la temperatura de la Tierra en los últimos 100 años”. Realiza la interpretación del gráfico y redacta un texto sobre las posibles causas y consecuencias de este fenómeno en tu cuaderno.
SI DESEAS AMPLIAR EL TEMA PUEDES OBSERVAR LOS SIGUIENTES VIDEOS:
Comentarios
Publicar un comentario