LOS ORGANOS DE LA RESPIRACION

CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

1. Recordando aspectos importantes de la sesión anterior.
2. La docente muestra imágenes de diversas especies con diferentes tipos de respiración y las identifica:






3. Propósito de la sesión:
Dar razones que justifiquen  que  los órganos respiratorios conducen el aire al interior de los pulmones para poder aprovechar  el oxígeno necesario para la respiración celular. 
Justifica las estructuras especializadas de las plantas que realizan la respiración.

4. Actividad 2: Comparación de órganos con base en la manipulación de material didáctico.
- Los estudiantes  observan el torso humano, al igual que a cada uno de sus órganos y a las estructuras que los protegen. 
- Los estudiantes organizar la información en un cuadro, considerando el órgano, características y funciones luego de revisar la información presentada en cualquiera de las siguientes fuentes:
Páginas 108-109 del libro Ciencia, Tecnología y Ambiente de segundo de secundaria del Ministerio de Educación, Editorial Santillana 2016.



Sugiere elaborar el cuadro en un papelógrafo .

Órganos
Características
Funciones
Fosas nasales













- Con la finalidad de consolidar aprendizajes, el docente proyecta a los estudiantes un video: “Funcionamiento del sistema respiratorio”.


5. Actividad 3: Obtención de información a partir del texto.
Cada grupo se especializa en un tipo de respiración que el docente les asigna. Para ello, leen la información en las páginas 118, 119, 120,121 y 152 de su libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de segundo grado de Secundaria del Ministerio de Educación, donde se describen los tipos de respiración por especies.

Completan en siguiente cuadro en un papelote.

TIPO DE RESPIRACIÓN

Especie
Órgano donde se realiza
Funcionamiento
Ejemplos de especies con este tipo de respiración




  Si se requiere de mayor información, se puede consultar el siguiente enlace, que contiene ejemplos específicos de los tipos de respiración en diferentes especies.


6. Actividad 4: socialización del trabajo realizado.

7. El docente para verificar los aprendizajes en los estudiantes:


Desarrolla la metacognición preguntando: ¿Qué han aprendido hoy sobre los órganos respiratorios? ¿Son importantes? ¿Por qué? ¿En qué situaciones de la vida diaria puede aplicarse lo aprendido? ¿Qué fue lo que más les gustó de la sesión? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Cómo las podrían superar?


TAREILLA.
·       1.  Representen gráficamente los movimientos respiratorios y señalen en ellos los órganos que están involucrados.
·         2.Elaboración de gráficos y descripción de los movimientos respiratorios de inspiración y espiración.
· 3. Observan la clase virtual sobre Diversidad y Ambiente en el Perú : http://novedadesdelasemana.blogspot.com/2013/05/dia-internacional-de-la-diversidad.html





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