Los cuerpos en movimiento

CAPACIDAD:
Diseña estrategias para hacer una indagación.
INDICADORES
- Elabora un procedimiento que permita manipular la variable independiente, medir la dependiente y mantener constantes las intervinientes para dar respuesta a su pregunta.
CAPACIDAD:
Genera y registra datos e información.
INDICADORES:
- Obtiene datos considerando la repetición de mediciones para disminuir los errores aleatorios y obtener mayor precisión en sus resultados.
- Elabora tablas de doble entrada identificando la posición de las variables independiente y dependiente.
- Representa los datos mediante gráficos.

1.- Recordando aspectos de la sesión anterior:

2.- Observa el siguiente video: 




Luego responde:
a) ¿Qué acción están realizando en la planta embotelladora?
b) ¿Qué tipo de movimiento se observa? ¿Por qué?

3.- Propósito de la sesión:
Obtener datos de su indagación, organizar los datos en tablas y los representarlos en gráficos. 

4.- Para diseñar las  estrategias  para hacer una indagación debes responder a las preguntas:
¿Qué estrategia van a proponer? ¿Permitirá poner a prueba su hipótesis? ¿Qué materiales podrían utilizar para reemplazar a las fichas de dominó? ¿Cómo lo van a hacer? 

Ejemplo de  secuencia :

Acondicionar una superficie horizontal (sin rugosidad) sobre la cual se van a colocar las fichas de dominó o cajitas de fósforo
Determinar la distancia entre las fichas (3 cm).
Determinar la forma de empujar la primera ficha (si se hará con un dedo o con una bola que se deslice por un plano inclinado, por ejemplo).

Medir con el cronómetro dos o tres veces el tiempo que tardan en caer todas las fichas de dominó. Repetir este procedimiento para las diferentes longitudes de la cadena de fichas (empezar con 40, luego agregar 80 y 120).

Los materiales e instrumentos a utilizar son:
- Un cronómetro, para medir el tiempo.
- 120 cajitas de fósforo o maderitas (todas deben ser del mismo tamaño y material) para evidenciar el MRU.
- Una regla graduada, para medir las separaciones entre fichas.

- Una hoja de papel milimetrado, para graficar la relación longitud-tiempo

5.- Experimentación:
a) Acondiciona el lugar de trabajo y recopilan sus materiales
b) Ejecuta tu diseño de indagación que consiste en medir el tiempo que tardan en caer todas las fichas de dominó. Realiza la experiencia varias veces para disminuir los errores
c) Registra tus datos experimentales en un cuadro de doble entrada.
Distancia (x), en m
Tiempo (t), en segundos

Tiempo medio (tm), en segundos
t1
t2
t3
t4



















d) Representa los datos de las variables de estudio en gráficos

6.- Observa el siguiente video.



METACOGNICIÓN:
¿La actividad realizada te ha parecido significativa para la verificación de tu hipótesis? ¿Los procedimientos que llevaste a cabo te permitieron poner a prueba las variables en estudio?

EVALUACIÓN
RÚBRICA PARCIAL PARA VALORAR EL INFORME DE INDAGACIÓN
Resultado de aprendizaje: Realizan una indagación sobre el movimiento rectilíneo uniforme.
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ESCALAS
PUNTUACIÓN TOTAL
LOGRO DESTACADO
4
LOGRO PREVISTO
3
PROCESO
2
INICIO
1
DESCRIPTORES
Indaga, a partir del método científico, sobre situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
Genera y registra datos e información.
·  Elabora tablas de doble entrada identificando la posición de las variables independiente y dependiente.
·  Representa los datos mediante gráficos.


Elabora tablas de doble entrada y gráficos identificando la posición de las variables dependiente e independiente y establece su relación.
Elabora tablas de doble entrada y gráficos identificando la posición de las variables dependiente e independiente sin establecer relaciones.
Elabora tablas de doble entrada y gráficos sin identificar la correcta posición de las variables en estudio.
No elabora ningún tipo de tabla ni gráfico.

TOTAL LOGRADO


Comentarios