CAPACIDADES
Problematiza situaciones:
INDICADORES
• Formula preguntas estableciendo relaciones causales entre las variables.
• Formula una hipótesis considerando la relación entre las variables independiente, dependiente e intervinientes, que responden al problema seleccionado por el estudiante.
Diseña estrategias para hacer una indagación:
Responde:
Problematiza situaciones:
INDICADORES
• Formula preguntas estableciendo relaciones causales entre las variables.
• Formula una hipótesis considerando la relación entre las variables independiente, dependiente e intervinientes, que responden al problema seleccionado por el estudiante.
INDICADORES
Elabora un procedimiento que permita manipular la variable
independiente, medir la dependiente y mantener constantes las intervinientes
para dar respuesta a su pregunta.
1.- Observa el video y menciona aspectos relacionados con el tema:
Responde:
a) ¿Qué hacen el coyote y el correcaminos?
b) Según su
trayectoria, ¿qué tipo de movimiento están realizando?
c) ¿Cuál de los dos se
desplaza con la misma velocidad?
d) ¿Cuál cambia su velocidad?
e) ¿Qué
hizo el coyote para querer alcanzar al correcaminos?
2.- Propósito de la sesión:
Plantear preguntas que puedan ser indagadas, estableciendo relaciones causales entre sus variables de estudio.
Diseñar estrategias para realizar su indagación.
3.- Observa el siguiente material y responde:
a) ¿Qué pasará con las fichas si empujo la primera? ¿Por qué?
b) ¿Qué ocasionó que las fichas de dominó se cayeran?
c) ¿Qué ha transcurrido durante la caída de las fichas de dominó?
d) ¿Qué pasaría si colocamos las fichas mucho más separadas?
e) ¿Qué tipo de movimiento se ha producido? ¿Por qué?
5.- Preguntas focalizadoras:
a) ¿Qué pasaría con el tiempo si aumento la longitud de la cadena de fichas?
b) ¿Qué pasaría con el tiempo si disminuyo la longitud de la cadena de fichas? ¿Por qué?
Identifica las variables dependiente e independiente.
Recuerda:
Los términos “dependiente” e “independiente” se
utilizan para representar una relación de “causalidad” entre dos variables.
Variable
independiente. Es aquella que se puede manipular con la intención de modificar
a otra variable. Su valor no depende de otra variable. Es aquella que causa el
fenómeno a estudiar.
Variable dependiente. Es aquella que representa el
fenómeno estudiado, su valor depende del valor que asuman otras variables y cambia
siempre y cuando la otra
variable cambia.
6.- Formula tu hipótesis
7.-Para formular el problema, necesitas responder las siguientes preguntas con ayuda de tu texto y de los anexos:
a) ¿Cuál es la diferencia entre velocidad y rapidez?
b) ¿Y entre velocidad y aceleración?
c) ¿Cuál es la diferencia entre los conceptos de trayectoria y desplazamiento?
d) ¿Qué mide el velocímetro de un automóvil? ¿Rapidez o velocidad?
8.- Completa el cuadro:
PROBLEMATIZA SITUACIONES
|
||||||
Pregunta de indagación
|
Variables
|
Hipótesis
|
¿Qué vamos a hacer?
|
Instrumento
y unidad de medida
|
||
Independiente
|
Constante
|
Dependiente
|
||||
¿Qué manipulamos o cambiamos?
|
¿Qué se ha de mantener igual?
|
¿Qué medimos?
|
||||
9.- Diseña estrategias para poner a prueba tu hipótesis, las siguientes preguntas podrian servirte de ayuda:
¿Qué estrategia van a proponer? ¿Permitirá poner a prueba su hipótesis? ¿Qué materiales podrían utilizar para reemplazar a las fichas de dominó? ¿Cómo lo van a hacer?
METACOGNICIÓN:
¿Qué capacidades has realizado hoy?
¿Qué dificultades has tenido?
¿Qué hiciste para solucionarlas?
TAREILLA : ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL MRU Y PROPONE EJEMPLOS REALES
Comentarios
Publicar un comentario