Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
INDICADORES
Relaciona el cambio de posición de un cuerpo con la aplicación de una fuerza.
Organiza información sobre los tipos de movimiento según su trayectoria y su velocidad.
1.- Observa el video:
Luego responde:
a) ¿Qué han observado?
b) ¿Qué tipos de movimientos has identificado?
c) ¿Por qué los cuerpos se mueven?
d) ¿Qué científico estudió las leyes del movimiento?
3.- Propósito de la sesión:
- Relacionar el cambio de posición de un cuerpo con la aplicación de una fuerza.
- Describir el movimiento de los cuerpos y sus elementos.
4.- Organizados en equipos, resuelvan lo siguiente:
Reto N° 01 :
Coloca una moneda sobre un naipe o carta y ambas sobre tu dedo índice. Tienes que sacar la carta sin que se caiga la moneda. ¿Crees que se pueda?
Reto N° 02 :
Coloca dos botellas del mismo tamaño unidas por el pico y entre ellas un papel, luego retíralo sin que se caigan las botellas. ¿Crees que se pueda?
Luego responde:
a) ¿Qué pasó?
b) ¿Qué objeto permaneció en reposo?c) ¿Qué objeto cambió de posición? ¿Por qué?
5.- Preguntas Focalizadoras:
a) ¿Por qué los cuerpos cambian de posición?
b) ¿Qué elementos intervienen en el movimiento de un cuerpo?
6.- Actividad:
Sumergir una canica en un pote de témpera y colocarla a un extremo de una cartulina blanca, indicado el punto de partida (A). Luego, sujetarán la cartulina por dos extremos y dejarán desplazar la canica en diferentes direcciones sin dejarlo caer hasta el punto final (B).
A partir de la experiencia, responde:
a) ¿Qué pasó con la canica?
b) ¿Por qué afirmas que se ha movido?
c) ¿Por qué ha cambiado de posición la canica?
d) ¿Qué nos indican los puntos marcados A y B?
e) ¿Qué representan las líneas marcadas por la canica sobre la cartulina?
f) ¿Qué forma tienen estas líneas?
g) ¿Qué ha transcurrido mientras la canica cambió de lugar?
7.- Contrasta con la información del texto (pág. 204), corrige y/o completa tus respuestas sobre los elementos del movimiento .
8.- Responde las siguientes preguntas, a través de un mapa conceptual, sobre los tipos de movimiento según su trayectoria y según su velocidad, con ayuda de tu texto:
a) ¿Todos los cuerpos tiene el mismo movimiento?
b) ¿Qué tipos de movimiento conoces?
METACOGNICIÓN:
¿Qué aprendimos hoy?
¿La actividad desarrollada te ayudó a identificar los elementos del movimiento?
¿Todos los integrantes de tu equipo trabajaron?
¿Qué deberías conocer de cada uno de los integrantes para que todos participen activamente?
TAREILLA
Propón ejemplos de tu vida diaria donde se aplica los tipos de movimiento según su trayectoria y según su velocidad .
Respuestas por favor
ResponderEliminarRespuesta de la actividad
ResponderEliminarSumergir una canica en un pote de tempera