CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Responde:
¿Cuáles son las organelas más pequeños en las células y cuáles los más grandes?
¿Por qué son tan importantes en el funcionamiento integrado de una célula?
¿Podría ingresar una bacteria a través de la membrana plasmática?
¿Qué organelas diferencian las células animales de las vegetales?
¿Podría una célula cualquiera vivir sin mitocondrias?
9.- Establecen relaciones entre los procesos que realiza la célula con las organelas celulares.
10.- Completa el cuadro.
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
1.-Se recuerdan las normas para la interacción del trabajo en equipo.
2.- Observa las imágenes:
Responde:
a) ¿Por qué las células de las plantas son verdes?
b) ¿Para qué sirve la clorofila a las plantas?
c) ¿En qué organela se encuentra la clorofila?
d) Y las ranas, ¿Por qué son verdes? ¿Qué habrá en sus células que la hacen verdes?
3.- Preguntas Focalizadoras:
¿Qué funciones cumple la célula?
¿Todas las células de un organismo tienen la misma función?
¿Las células animales y vegetales cumplen las mismas funciones?
4.- Propósito de la sesión:
Establecer relaciones entre las organelas celulares y los procesos vitales, como respiración, nutrición, fotosíntesis, intercambio y reproducción en un ser vivo.
Explica la importancia de la estructura y función de la célula en un ser vivo.
5.- Analiza la información:
Las funciones vitales que permiten la vida son:
1. Función de nutrición.- Es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen del medio materia y la energía necesarias para realizar sus funciones vitales. Esta función comprende varios procesos, tales como la alimentación, digestión, la respiración, la circulación y la fotosíntesis.
La nutrición puede ser de dos tipos:
- Nutrición autótrofa. Fabrican los compuestos orgánicos necesarios para crecer y realizar todas sus actividades a partir de la energía solar y sustancias inorgánicas
- Nutrición heterótrofa. Transforman los compuestos orgánicos para crecer y realizar todas sus actividades.
2. Función de relación. Es la capacidad del individuo de responder a los estímulos del medio ambiente. Los estímulos brindan información del medio ambiente, y provocan una respuesta en los seres vivos, es decir, los seres vivos captan información del medio ambiente y responden a ella para sobrevivir.
3. Función de reproducción. Es el proceso por el cual los seres vivos dan origen a otros seres semejante a ellos.
Adaptado de: Ciencia, Tecnología y Ambiente del 2° Grado de secundaria del Ministerio de Educación. Editorial Santillana 2008.
Elabora un organizador visual con las ideas principales.
6.- Luego responde:
a) ¿Qué funciones cumple la célula como un ser vivo?
b) ¿Qué organelas se encargaran de la nutrición de la célula?
c) ¿Qué organelas cumplirán la función de relación?
7.- Observa el video:
Responde:
¿Cuáles son las organelas más pequeños en las células y cuáles los más grandes?
¿Por qué son tan importantes en el funcionamiento integrado de una célula?
¿Podría ingresar una bacteria a través de la membrana plasmática?
¿Qué organelas diferencian las células animales de las vegetales?
¿Podría una célula cualquiera vivir sin mitocondrias?
8.- Complementa la información con ayuda de tu texto:
10.- Completa el cuadro.
ESTRUCTURA U ORGANELA
|
CÉLULA EN LA QUE SE ENCUENTRA
(animal o vegetal)
|
FUNCIONES
|
Membrana celular
|
|
|
Pared celular
|
|
|
Núcleo
|
|
|
Citoplasma
|
|
|
Mitocondrias
|
|
|
Cloroplastos
|
|
|
Vacuolas
|
|
|
Lisosomas
|
|
|
Retículo endoplasmático
|
|
|
Ribosomas
|
|
|
|
|
|
11.- Elabora tus conclusiones
METACOGNICIÓN
¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué actividades realizaste
para lograr tu aprendizaje esperado? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo lo
superaste?
Comentarios
Publicar un comentario