LA CÉLULA FUENTE DE VIDA

CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

1.-Se recuerdan las normas para la interacción del trabajo en equipo.

2.- Observa las imágenes:
Responde:
a) ¿Por qué las células de las plantas son verdes? 
b) ¿Para qué sirve la clorofila a las plantas? 
c) ¿En qué organela se encuentra la clorofila?
d)  Y las ranas, ¿Por qué son verdes? ¿Qué habrá en sus células que la hacen verdes?




3.- Preguntas Focalizadoras:
¿Qué funciones cumple la célula? 
¿Todas las células de un organismo tienen la misma función?
¿Las células animales y vegetales cumplen las mismas funciones? 

4.- Propósito de la sesión:
Establecer relaciones entre las organelas celulares y los procesos vitales, como respiración, nutrición, fotosíntesis, intercambio y reproducción en un ser vivo.
Explica la importancia de la estructura y función de la célula en un ser vivo.

5.- Analiza la información:

Las funciones vitales que permiten la vida son: 
1. Función de nutrición.- Es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen del medio materia y la energía necesarias para realizar sus funciones vitales. Esta función comprende varios procesos, tales como la alimentación, digestión, la respiración, la circulación y la fotosíntesis.
La nutrición puede ser de dos tipos: 
- Nutrición autótrofa. Fabrican los compuestos orgánicos necesarios para crecer y realizar todas sus actividades a partir de la energía solar y sustancias inorgánicas
- Nutrición heterótrofa. Transforman los compuestos orgánicos para crecer y realizar todas sus actividades.
2. Función de relación. Es la capacidad del individuo de responder a los estímulos del medio ambiente. Los estímulos brindan información del medio ambiente, y provocan una respuesta en los seres vivos, es decir, los seres vivos captan información del medio ambiente y responden a ella para sobrevivir.
3. Función de reproducción. Es el proceso por el cual los seres vivos dan origen a otros seres semejante a ellos. 
Adaptado de: Ciencia, Tecnología y Ambiente del 2° Grado de secundaria del Ministerio de Educación. Editorial Santillana 2008.

Elabora un organizador visual con las ideas principales.

6.- Luego responde: 
a) ¿Qué funciones cumple  la célula como un ser vivo?
b) ¿Qué organelas se encargaran de la nutrición de la célula?
c) ¿Qué organelas cumplirán la función de relación?

7.- Observa el video:



Responde:
¿Cuáles son las organelas más pequeños en las células y cuáles los más grandes?
¿Por qué son tan importantes en el funcionamiento integrado de una célula? 
¿Podría ingresar una bacteria a través de la membrana plasmática?
¿Qué organelas diferencian las células animales de las vegetales? 
¿Podría una célula cualquiera vivir sin mitocondrias?

8.- Complementa la información con ayuda de tu texto:

9.- Establecen relaciones entre los procesos que realiza la célula con las organelas celulares.

10.- Completa el cuadro.
ESTRUCTURA U ORGANELA
CÉLULA EN LA QUE SE ENCUENTRA
(animal o vegetal)
FUNCIONES
Membrana celular


Pared celular


Núcleo


Citoplasma


Mitocondrias


Cloroplastos


Vacuolas


Lisosomas


Retículo endoplasmático


Ribosomas







11.- Elabora tus conclusiones

METACOGNICIÓN

¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué actividades realizaste para lograr tu aprendizaje esperado? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo lo superaste?

Comentarios