¿De qué estamos formados?

COMPETENCIA 2
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
INDICADORES
Justifica que la célula es la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.

COMPETENCIA 4
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.
CAPACIDADES
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
INDICADORES
Evalúa el papel de las tecnologías desarrolladas en la mejora de la comprensión del funcionamiento de los organismos y de los efectos beneficiosos y perjudiciales en la salud humana y el ambiente, teniendo en consideración diferentes puntos de vista.

1.- Observa la imagen y a partir de ella reflexiona sobre las normas de convivencia que se deben poner en practica en el aula funcional de CTA.

2.- Observa  el video “La célula de que estamos formados” :




Luego responde:
¿De qué estamos formados los seres vivos?

3.- Propósito de la sesión:
Justificar que la célula es la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
Evaluar el papel del microscopio en la mejora de la comprensión del funcionamiento de la célula.

4.- Formula preguntas relacionadas a los seres vivos en grupo y las responden

5.- Contrastan con información científica de su libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente  de 2° Grado  de secundaria del Ministerio de Educación (página 88 al 94) para justificar sus respuestas.

6.- Elaboran una infografía de  una célula, luego los estudiantes exhiben su infografía siguiendo el procedimiento de la técnica del museo.

7.- Se aclara y refuerza el concepto de célula a partir de la teoría celular (Revisar su libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente del Ministerio de Educación. (página 88)

8.- Observan el microscopio, y responden: ¿Para qué sirve un microscopio? ¿Podríamos observar las células sin un microscopio?  Los estudiantes dialogan y socializan sus respuestas mediante la técnica de lluvia de ideas.

9.- Entonces: ¿Por qué es tan importante el  microscopio?. Para ello hacen uso del dibujo e identifican sus partes.

10.- Analizan la  lectura “El microscopio como instrumento de la ciencia”  del libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2° Grado de Secundaria del Ministerio de Educación (página 102)  y junto con los estudiantes construyen un concepto de microscopio y completan o corrigen las partes del microscopio en la lámina muda.

11.- Observa una muestra fija de célula vegetal (catáfilo de cebolla) a simple vista y finalmente con el microscopio a diferentes grados de aumento y lo grafican.
OBSERVACIÓN
GRÁFICO
A SIMPLE VISTA




CON EL MICROSCOPIO







¿Cómo se relacionan la invención del microscopio y el descubrimiento de la célula?
12.- Analiza la lectura "El papel del microscopio en la humanidad", subraya los beneficios y perjuicios del uso del microscopio y en equipos evalúan y argumentan la importancia del microscopio en la humanidad. Establecen puntos a favor y en contra sobre uso del microscopio.

INTERESANTE:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Las experiencias realizadas te ayudaron al logro de tus aprendizajes? ¿Realmente fue significativo el uso del microscopio para estudiar la célula?


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