COMPETENCIA 2
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
INDICADORES
Justifica que la célula es la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
COMPETENCIA 4
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.
CAPACIDADES
Luego responde:
¿De qué estamos formados los seres vivos?
3.- Propósito de la sesión:
Justificar que la célula es la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
Evaluar el papel del microscopio en la mejora de la comprensión del funcionamiento de la célula.
4.- Formula preguntas relacionadas a los seres vivos en grupo y las responden
5.- Contrastan con información científica de su libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2° Grado de secundaria del Ministerio de Educación (página 88 al 94) para justificar sus respuestas.
6.- Elaboran una infografía de una célula, luego los estudiantes exhiben su infografía siguiendo el procedimiento de la técnica del museo.
7.- Se aclara y refuerza el concepto de célula a partir de la teoría celular (Revisar su libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente del Ministerio de Educación. (página 88)
8.- Observan el microscopio, y responden: ¿Para qué sirve un microscopio? ¿Podríamos observar las células sin un microscopio? Los estudiantes dialogan y socializan sus respuestas mediante la técnica de lluvia de ideas.
9.- Entonces: ¿Por qué es tan importante el microscopio?. Para ello hacen uso del dibujo e identifican sus partes.
10.- Analizan la lectura “El microscopio como instrumento de la ciencia” del libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2° Grado de Secundaria del Ministerio de Educación (página 102) y junto con los estudiantes construyen un concepto de microscopio y completan o corrigen las partes del microscopio en la lámina muda.
11.- Observa una muestra fija de célula vegetal (catáfilo de cebolla) a simple vista y finalmente con el microscopio a diferentes grados de aumento y lo grafican.
¿Cómo se relacionan la invención del microscopio y el descubrimiento de la célula?
12.- Analiza la lectura "El papel del microscopio en la humanidad", subraya los beneficios y perjuicios del uso del microscopio y en equipos evalúan y argumentan la importancia del microscopio en la humanidad. Establecen puntos a favor y en contra sobre uso del microscopio.
INTERESANTE:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Las experiencias realizadas te ayudaron al logro de tus aprendizajes? ¿Realmente fue significativo el uso del microscopio para estudiar la célula?
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
INDICADORES
Justifica que la célula es la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
COMPETENCIA 4
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.
CAPACIDADES
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
INDICADORES
Evalúa el papel de las tecnologías desarrolladas en la mejora de la comprensión del funcionamiento de los organismos y de los efectos beneficiosos y perjudiciales en la salud humana y el ambiente, teniendo en consideración diferentes puntos de vista.
1.- Observa la imagen y a partir de ella reflexiona sobre las normas de convivencia que se deben poner en practica en el aula funcional de CTA.
2.- Observa el video “La célula de que estamos formados” :
Luego responde:
¿De qué estamos formados los seres vivos?
3.- Propósito de la sesión:
Justificar que la célula es la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
Evaluar el papel del microscopio en la mejora de la comprensión del funcionamiento de la célula.
5.- Contrastan con información científica de su libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2° Grado de secundaria del Ministerio de Educación (página 88 al 94) para justificar sus respuestas.
6.- Elaboran una infografía de una célula, luego los estudiantes exhiben su infografía siguiendo el procedimiento de la técnica del museo.
7.- Se aclara y refuerza el concepto de célula a partir de la teoría celular (Revisar su libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente del Ministerio de Educación. (página 88)
8.- Observan el microscopio, y responden: ¿Para qué sirve un microscopio? ¿Podríamos observar las células sin un microscopio? Los estudiantes dialogan y socializan sus respuestas mediante la técnica de lluvia de ideas.
9.- Entonces: ¿Por qué es tan importante el microscopio?. Para ello hacen uso del dibujo e identifican sus partes.
10.- Analizan la lectura “El microscopio como instrumento de la ciencia” del libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2° Grado de Secundaria del Ministerio de Educación (página 102) y junto con los estudiantes construyen un concepto de microscopio y completan o corrigen las partes del microscopio en la lámina muda.
11.- Observa una muestra fija de célula vegetal (catáfilo de cebolla) a simple vista y finalmente con el microscopio a diferentes grados de aumento y lo grafican.
OBSERVACIÓN
|
GRÁFICO
|
A SIMPLE VISTA
|
|
CON EL MICROSCOPIO
|
|
|
|
|
¿Cómo se relacionan la invención del microscopio y el descubrimiento de la célula?
12.- Analiza la lectura "El papel del microscopio en la humanidad", subraya los beneficios y perjuicios del uso del microscopio y en equipos evalúan y argumentan la importancia del microscopio en la humanidad. Establecen puntos a favor y en contra sobre uso del microscopio.
INTERESANTE:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Las experiencias realizadas te ayudaron al logro de tus aprendizajes? ¿Realmente fue significativo el uso del microscopio para estudiar la célula?
Comentarios
Publicar un comentario